Sede Judicial Electrónica

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias

¿Qué es la Sede Judicial Electrónica?

En qué consiste

La Sede Judicial Electrónica es el portal de tramitación electrónica a través del cual, ciudadanos, empresas, asociaciones y administraciones, pueden realizar consultas y gestiones que hasta ahora venían realizando de forma presencial.

Dentro del portal de la Sede Judicial Electrónica encontrará servicios orientados a ciudadanos, empresas, asociaciones y administraciones, que facilitan en gran medida la relación con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, evitando así incómodos desplazamientos y colas en las correspondientes oficinas.

Qué ventajas ofrece

El portal de la Sede Judicial Electrónica ofrece la posibilidad de solicitar y obtener de manera sencilla y ágil, servicios telemáticos completos desde cualquier ordenador con acceso a Internet, de forma permanente, gratuita y segura.

Qué se necesita

Con carácter general, para acceder a los servicios de la Sede Judicial Electrónica se debe disponer de los siguientes medios:

  • Disponer de un sistema de acreditación de firma electrónica mediante certificado digital, aceptado por el Gobierno de Canarias.
  • Disponer de un ordenador con los programas y requisitos técnicos especificados, los cuales son de uso generalizado.

Titularidad

La titularidad de la Sede Judicial Electrónica de Canarias corresponde al Departamento competente en materia de Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias. La Dirección General competente en materia de Administración de Justicia es la responsable de la gestión de los servicios publicados en la Sede Judicial Electrónica, garantizando la integridad y actualización de la información facilitada por los órganos competentes. La responsabilidad de los contenidos corresponde al órgano que origine dicha información.

Sistema de firma aceptados

Certificados admitidos

Los certificados admitidos por la Sede Judicial Electrónica de Canarias son los emitidos por las siguientes Autoridades Certificadoras (CA):

Puedes hacer uso del servicio VALIDE del Ministerio de la Presidencia para comprobar la validez de la firma y los certificados.

Verificación de certificados

Certificado de la Sede Judicial Electrónica de Canarias

Para verificar la validez de los certificados de la Sede Judicial Electrónica de Canarias puedes acceder al servicio VALIDE del Ministerio de la Presidencia siguiendo estos pasos:

  • Introduce el texto "https://sede.justiciaencanarias.es" en el campo "1. Escribe la URL a validar"
  • Introduce el código de seguridad que te solicita la página
  • Por último, pincha en el botón "Validar"

Certificado de sello electrónico de la Sede Judicial Electrónica de Canarias

Para verificar la validez del certificado de sello electrónico de la Sede Judicial Electrónica de Canarias siga las siguientes instrucciones:

  1. Descargue el sello electrónico de la Sede Judicial Electrónica de Canarias al disco duro de su ordenador. Para descargar el sello pulse con el botón derecho del ratón sobre el enlace y seleccione "guardar enlace como" del menú contextual .
  2. Acceda al servicio de validación de certificación y firmas del Ministerio de la Presidencia Valide
  3. Pulse el enlace que indica "Si su certificado electrónico está en un dispositivo de almacenamiento o en su disco duro, seleccione este link".
  4. Pulsando el botón "Examinar" seleccione el ertificado que descargó en el paso 1.
  5. Introduzca el código de seguridad mostrado en pantalla.
  6. Pulse sobre el botón "Validar".

Requisitos técnicos

En general, para utilizar los servicios de la Sede Judicial Electrónica, necesita cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos para el uso de la firma electrónica:

Para una información más detallada sobre los requisitos según Sistema Operativo, navegador y JRE, puede leer el apartado 2 del siguiente manual (PDF 2,8 MB).

Otros Requisitos:

  • Si necesita adjuntar documentos, deberá hacerlo ajustándose a los formatos aceptados.
  • Visor de documentos adecuado.
  • Una resolución de pantalla recomendada de 1024x768 px para la correcta visualización de los contenidos y servicios.

Para cualquier duda, aclaración o problema que le surja sobre el funcionamiento de los servicios en la Sede Judicial Electrónica, puede contactar con el personal responsable a través de la sección de Contacto del portal.

Interrupciones de servicio

Interrupciones de servicio que afectan al funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica.

Próximas interrupciones

No existen interrupciones de servicio programadas para la Sede Judicial Electrónica.

Normativa reguladora

Normativa autonómica

Orden de 19 de diciembre de 2016 por la que se crea la Sede Judicial Electrónica de Canarias.

Normativa estatal

Ley 18/2011, de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Ley 42/2015, de 5 de octubre de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Real Decreto 396/2013, de 7 de junio por el que se regula el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica.

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

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